Modelo por competencias

PILARES DE LA EDUCACIÓN
Existen cuatro pilares para llevar acabo una competencia entre ellos: 

Aprender a aprender: Es cuando las personas nos preocupamos de aprender así como de que forma vamos a aprender, que herramientas o mecanismos vamos a usar para obtener el aprendizaje, cuales son las maneras mas eficaces para aprender. El aprender a aprender es la manera en la que podemos aprender las cosas por el medio que mas se les facilite. 





Aprender a hacer: Es cuando aplicamos lo que ya aprendimos por medio de la practica, se trata de los valores, las competencias que practicamos y ademas de saber como participar de manera activa en un campo laboral, ya que en este ponemos las ideas en práctica y aplicar los conocimientos en la vida diaria. 
                                                                                                     

Aprender a convivir: Es cuando participamos y cooperamos con los demás  sobre todo cuando desarrollamos la compresión, cuando los toleramos,respetamos, aceptamos  a los demás  También es cuando somos capaces de afrontar situaciones de tensión de manera pasiva sin violencia.                                                            
                                          

Aprender a ser: Es cuando las personas están decididas a realizar lo que saben hacer y aprender a hacerlo.

                                  
                           ¿QUE ES UNA COMPETENCIA?

Una competencia es cuando utilizamos todos nuestros recursos para realizar una cierta actividad por ejemplo(Habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos, aprendizajes, etc). 





¿QUE ES LA UNESCO?  

 

La UNESCO es una organización de las naciones unidas para la educación, la cultura y la ciencia.
  • La constitución de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. 
  • Fue aprobada por la conferencia de Londres de Noviembre de 1945 y entro a vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 estados hubieron depositado sus incrementos de aceptación.
 En la actualidad hay 188 Estados miembros de la UNESCO.
  • Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la colaboración entre otras naciones a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la carta de las naciones unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. 
           
                                                                   
                                                        
                                            

                                              FUNCIONES
              
       Esta contiene cinco funciones entre ellas:
  • Estudios prospectivos: Son las formas de educación  ciencia, cultura y comunicación para el mundo de mañana.
  • El adelanto, la transferencia y e intercambio de los conocimientos basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.
  • Actividad normativa, esta se da mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones.
  • Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la cooperación técnica a los estados miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
  • Intercambio de información. 



                                                    
                                               PARADIGMA
Paradigma: Significa “modelo o ejemplo”.
Aprendizaje: Es lo que se logra entender para después llevarlo a la practica. 
Enseñanza: Es el método que lleva el maestro  a los alumnos para su aprendizaje.
                                ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE 
Paradigma de aprendizaje: No prescribe una respuesta, requiere nuevas estructuras y métodos.
Paradigma de enseñanza: El profesor es quien entrega el conocimiento a los alumnos, pero el no se preocupa si el alumno logra entender. 

                                TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
Teoría conductista: desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma, queriendo controlar  esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Dentro de esta teoría  se plantearon dos variantes “El condicionamiento clásico” y el “condicionamiento instrumental y operante”. El primero de ellos describe una asociación entre el estimulo  y respuesta continua, de forma que si se sabe planear los estímulos apropiados obtendremos la respuesta adecuada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta  relación en el individuo.
Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos  y la evaluación de los alumnos.
 Teoría constructivista: En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. El alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso.
El constructivismo ha recibido aportes de importantes autores entre los cuales se encuentra Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. 
Piaget aporta a la teoría constructiva el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez mas complejas.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner  es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. 
                                                     
                      MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Este modelo educativo, considera que todo ser humano tiene una gran potencial de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender, por lo que se sustenta en los cuatro pilares de la educación que propone Delors: Aprender a Aprender, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir y Aprender a  ser. Algunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo entre ellos son: responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, liderazgo, humanismo, entre otros.
El modelo educativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque que enfoca en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actividades que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adoptarse a los cambios y reclamos sociales.



                                            
                                   
                                   PROYECTO TUNING
Se centran en la estructura y en los contenidos de los estudios, que si importa a las instituciones de educación superior.
El objetivo es presentar elementos básicos para tener una visión panorámica de lo que representa la propuesta del proyecto Tuning con referente para una reflexión de algunos planteamientos desde el enfoque de competencias profesionales.  Surgimiento de la educación basada en competencias en la década de los 90´s ante la actual demanda del contexto nacional e internacional, de forma de recursos humanos preparados para enfrentar nuevas necesidades, tanto de modelos de formación profesional, como los sistemas tradicionales de enseñanza han sido rebasados, debido a que limitan los procesos de formación al espacio escolar. 
La década de los 90´s se caracteriza por el cual surgimiento de proyectos, y por la búsqueda o adaptación de modelos académicos que responden a determinados demandas educativas. Proyecto Tuning uno de los proyectos mas importantes en la educación superior en Europa y que se ha ido expandiendo. Este proyecto surge en un contexto de reflexión  sobre la educación la educación superior ante los cambios de la sociedad.









                             ATRIBUTOS DE COMPETENCIA

Los atributos de competencia se investigan desde la década de los 70´s ha surgido con fuerza el concepto( Educación basado en competencias finales)  señalan la necesidad de establecer con claridad, de forma concreta aquellas competencias que un profesional a de reunir al final de cada uno de los periodos de formación. 
Se necesita realizar un cambio en el enfoque educativo de lo que el alumno aprende, es decir el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes( Denominados en este escrito elementos de competencia.  


  • Capacidad de análisis y síntesis. 
  • Capacidad de planificar. 
  • Comunicación oral y escrita. 
  • Resolución de problemas. 

LAS COMPETENCIAS SE DISTINGUEN POR SU CARÁCTER CONTEXTUAL ESPECIFICO 

En este tema se hace referencia a que las acciones humanas se expresan en contextos particulares y específicos. 

A continuación les explicare la definición breve de lo que es particular y especifico: 

CONTEXTO PARTICULAR:
Es cuando una persona estudia alguna carrera y esta se especializa en una rama de la carrera.

                                                                                   
CONTEXTO ESPECIFICO: En este es cuando una persona desarrolla todas sus habilidades en un campo determinado acerca de lo que aprendió, puede ser en el campo laboral.







Siempre que desarrolles una competencia deben estar orientadas por un propósito  por ejemplo: Un porque o un para que.  

Cuando se tengan que desarrollar las competencias debo de recordarles que todos no somos competentes para todo, ni para todos los lugares un ejemplo de este es cuando un alumno es bueno para matemáticas talves no sea tan bueno para la materia de ingles.  



            COMPETENCIAS (EXPOSICIONES)


                       COMPETENCIA INTEGRADORAS 


Estas competencias hacen referencia a que si falta algún instrumento de competencia no se puede llevar acabo esta competencia. 

Existen cuatro niveles en esta competencia por ejemplo:

1. Intuitivo: Esta hace referencia cuando tu respondes por tus propios sentidos, sin argumentar.    

 
                                                

2. Transferencia: Cuando se tiene poco conocimiento del tema y buscan en otros medios, por ejemplo en libros.


3.Autónomo: Es cuando realizas algo y tienes información pero corriges errores. 

                                                                         

4.Rutinario: Por ejemplo, cuando ya investigaste y tienes mucho conocimiento del tema y una vez practicado, tu llegas a tener mucha experiencia.  

 




COMPETENCIA COGNITIVA 

Es el proceso de la información que logras tener tu mismo para comprender y analizar escritos, por ejemplo si lees algún texto tu lo entenderás y lo interpretaras a tu forma.

Para tener este tipo de competencia es necesario que se desarrolle una actividad cognitiva los cuales incluye:

  • Capacidad de razonamiento. 
  • Capacidad de autoaprendizaje. 
  • Pensamiento autónomo. 
  • Pensamiento crítico. 
  • Solución de problemas. 
  • Creatividad. 
  • Metacognición.  
Pasando por la competencia, se debe practicar, después comunicarlo y adaptarlo. 
Para tener una competencia social, primero tienes que pasar por una competencia cognitiva, por eso digo, una competencia cognitiva es el proceso que se le da a la información.

                                        COMPETENCIAS
 

              CLASIFICACIONES EN EL MUNDO LABORAL 


En esta clasificación les hablare de las clasificaciones que se desarrollan en el mundo laboral, a continuación les explicare un poco de estas:  

1.
COMPETENCIA LABORAL: Es cuando las personas desarrollan sus habilidades en un campo laboral sin importar de que puesto se trate.   





2. COMPETENCIA PROFESIONAL: Para esta competencia las personas se necesitan que las personas tengan que terminar una carrera para que realicen sus habilidades en el campo laboral de acuerdo en el campo laboral de acuerdo a su carrera. 
                                                                       
                     
                                                                                             


3. COMPETENCIA OCUPACIONAL: En esta competencia las personas no necesitan tener una carrera, ya que en esta solo se necesita que desarrolles tus habilidades para realizar una ocupación(Ama de casa).   

                                                     
                                                   
                                               

4. COMPETENCIA TÉCNICA: Para que esta competencia se lleve acabo se necesita que las cosas que se tengan que realizar sean mas practicas y no necesitan tener una profesión. 





5. COMPETENCIAS DE TRANSFERENCIA E INOVACIÓN: Es cuando las personas pueden transmitir conocimientos a alguien mas (Vendedores ambulantes). 



.

                    COMPETENCIAS INTERPERSONALES  


Son aquellas que cada persona tiene en su interior, por que de cada persona depende de como desarrolles las habilidades  y ademas lo transmites a los demás.

Para llevar acabo dicha competencia debe de tener 7 puntos no debe de faltar ninguno, se los presentare a continuación:
1.  Capacidad critica.
2.  Habilidad interpersonal.
3.  Capacidad de trabajar en equipo.
4.  Capacidad de comunicarse con otras áreas.
5.  Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
6.  Compromiso ético.
7.  Trabajo en equipos.



COMPETENCIAS GENÉRICAS O GENERALES


Estas  hacen referencia a aquellas competencias que son esperadas al iniciar o concluir algún nivel educativo, por ejemplo: El respeto, aprender valores, abecedarios y números como del 1 al 10.
Estas competencias se dividen en dos:





  • Generales transversales: Son aquellas que atraviesan todas las competencias ( valores) la moral que cada quien tiene, por ejemplo si quieres que te respeten, tu tienes que respetar primero y nadie te lo tiene que decir.  
  • Transversales no generales: En esta nadie te dice  lo que tienes que hacer pero tu lo haces voluntariamente. por ejemplo: Nadie te dice que tienes que cuidar el medio ambiente pero tu lo haces por tu voluntad. 

COMPETENCIA SISTEMÁTICA E INTEGRADORA
 

Son aquellas en las que se demuestran las destrezas, habilidades, compresión, sensibilidad y conocimiento. Para que se lleve a cabo esta competencia se debe de mejorar o cambiar aquello que se a hecho mal para cambiarlo o hacerlo mejor. 
Esta competencia te permite desarrollar de manera efectiva y satisfactoria de las demás competencias para así llevarlas a la practica. 

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES 

Son los instrumento que se utilizan para pensar por ejemplo, tu tienes que pensar en las cosas, solo tienes que pensarlas pero no llevarlas a la practica.

Esta contiene habilidades, capacidades metodológicas destrezas y por ejemplo:
Habilidades cognitivas: Es la capacidad que se tiene para comprender ejemplo, algún tema que se tenga que analizar.
Capacidades metodológicas: Es la forma de como te organizas o el método que utilizas para aprender algo.

Destrezas tecnológicas:
Aprender a utilizar la tecnología, ejemplo, el manejo de computadoras o de programas.

                                                         
 EN EL SIGUIENTE ENLACE LES PRESENTARE LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN....

                                    METODOLOGÍAS             

              APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El modelo basado en problemas tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos en la década de los 60's. Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde influyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.
                                                       
                                                          


                 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS                                

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase  .Este modelo implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. 

                                                                          




 MÉTODO DE CASOS                                                                                                                                                        

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso. 


                                       PRACTICA SITUADA

En la práctica situada se busca que los alumnos vallan a escenarios reales para enfrentarse a la práctica, en esta el alumno lleva un estudio de caso real, diagnostico e investigar sobre ello. Estos mismos tendrán que desarrollar y diseñar un plan de intervención y hacer una evaluación, ya que todo trabajo lleva una sistematización. 

                                                                                     



                          CUENTOS QUE NO SON CUENTOS...
En este trabajo realizamos un cuento en el que se tomo como referencia el aprendizaje basado en proyectos...























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