Estrategias de aprendizaje

                                                  TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
Teoría conductista: desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma, queriendo controlar  esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Dentro de esta teoría  se plantearon dos variantes “El condicionamiento clásico” y el “condicionamiento instrumental y operante”. El primero de ellos describe una asociación entre el estimulo  y respuesta continua, de forma que si se sabe planear los estímulos apropiados obtendremos la respuesta adecuada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta  relación en el individuo.
Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos  y la evaluación de los alumnos. 

Aquí les dejo un enlace de la teoría conductista...


 Teoría conductista 

Teoría constructivista: En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. El alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso.
El constructivismo ha recibido aportes de importantes autores entre los cuales se encuentra Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. 
Piaget aporta a la teoría constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez mas complejas.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner  es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado.                                                    
          



               CANALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Este es un enlace de canales y estilos de aprendizaje en Word....

                   Canales y estilos de aprendizaje
                                                  
 Los canales de aprendizaje, al igual que los estilos de aprendizaje nos ayudan a que el aprendizaje sea más fácil ya que en estos se busca la manera en que las personas aprendan de una forma más rápida y eficaz.
Para obtener un aprendizaje, las personas utilizan diferentes métodos o estrategias para llevar a cavo este procedimiento, todo lo que se quiera aprender parte de la información que se transmite atreves de los sentidos. Es por ello que de hay parte o surgen los tres canales de aprendizaje entre estos existen el canal visual, el auditivo y el Kinestesico, estos funcionan de manera en que las personas puedan recordar algo que quieran aprender. Por ejemplo las personas que son visuales su aprendizaje es mejor si esta observando lo que esta pasando, cuando esta dialogando con otra atención su mirada tiene que estar enfocada con la persona que esta hablando pues así recordara la información con mayor facilidad.  

A diferencia de las personas que son auditivas estas necesita estar escuchando lo que pasa para aprenderlas mejor, en este canal las personas tienden a estar escuchando, para así obtener un mejor aprendizaje. Para las personas que aprenden mejor por el canal Kinestesico, ellas prefieren estar en contacto directo con el contenido o con las cosas según lo que quieran aprender. El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.


 

Además también con los estilos de aprendizaje las personas pueden identificar como es la forma de la que pueden aprender mejor, cuales son los métodos que se les   facilitan mejor para obtener un aprendizaje adecuado y que sea más fácil de recodar.
       

                          CANALES DE APRENDIZAJE



Los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere aprender algo, que va a varias direcciones según lo que se aprenda.                                                                  
Todo aprendizaje parte de la recepción de la información, a través de los sentidos. De ahí surge la clasificación de canales de aprendizaje, entre la clasificación se encuentra canal visual, auditivo y Kinestesico.1


Visual: El canal visual ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Este canal también tiene la capacidad de abstracción que está relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.  



Les es más fácil ya que comprenden y recuerdan  la información si se les da por escrito. Para estudiar, les funciona muy bien hacer mapas conceptuales, buscar imágenes con que relacionar la información y escribir y leer apuntes. Un  ejemplo de este es cuando tu estas aprendiendo de lo que esta observando, cuando el maestro esta explicando en clase el alumno aprende observando al maestro puesto que estará enfocado con el maestro que es el que esta hablando.


Auditivo: les es más fácil escuchar la información que leerla. Por lo general si toman apuntes se pierden, prefieren poner mucha atención a lo que escuchan y tiene una gran habilidad para recordar conversaciones. Su método de estudio puede implicar estudiar en voz alta, pedir a alguien que les explique de manera verbal o bien inventar rimas, canciones o juegos de palabras para memorizar. El alumno auditivo logra asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen. Un ejemplo de este es cuando a un alumno se le entrega un texto para leerlo, este prefiere leerlo en voz alta pues se le hará más fácil de recordar. 

                                                                       

Kinestesico: aprenden a través del contacto directo con los contenidos y las emociones. Pueden fácilmente relacionar los contenidos con el estado de ánimo que les producen, estudian mejor en ambientes confortables y conocidos, muchos de ellos estudian mejor en compañía y optan por visitar museos y experimentar los contenidos. Un ejemplo de este es cuando un alumno, cuando el maestro esta explicando algún tema, el alumno prefiere realizar anotaciones en su cuaderno, para después recordarla mas fácilmente, ya que tiene contacto con lo que esta realizando.  



                          LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


 Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utilizamos nuestros propios métodos o conjuntos de estrategias y habilidades para procesar, aprender y entender la información. Para lo cual nos  apoyamos  de diferentes factores que intervienen en cada uno de nosotros, los cuales se pueden agrupar de acuerdo a nuestras semejanzas y diferencias. No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.


Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, o también podría ser la edad. Pero esos factores nos explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática.  Sin embargo, los dos aprenderán pero a su distinta.



El concepto de los estilos de aprendizaje está se basa directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.  
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces.


Pero la realidad siempre es más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, con nosotros mismos.  
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo ya que de esta forma cada persona encuentra cual es su estilo para aprender lo que se quiere aprender.  
Una vez organizada la información se utiliza de diferente manera: activa, teórica, reflexiva, pragmática, que son los estilos de aprendizaje.  

                   

                     ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  

Las estrategias de aprendizaje son aquellas en las cuales te desarrollas mas  tus habilidades, por ejemplo en que eres mejor, en que cosa te va mejor o que es lo que necesitas mejorara te ayudan a hacer un análisis de ti mismo... 

A continuación les presentare mis estrategias, para que ustedes se den una idea de como están sus estrategias                                                       

En lo personal las estrategias en las que necesito mejorar son:

El control emocional: ya que hay veces en las que no puedo controlar mis emociones por ejemplo: cuando me dejan mucha tarea y no logro entender como hacerla me estreso con facilidad y me pongo a llorar, además no puedo poder controlarme, en cuestiones de aprendizaje cuando no logro tener el aprendizaje completo pierdo el animo fácilmente y me desespero puesto que a veces no logro encontrar la solución al problema.  Considero que lo que me ayudaría a mejorar en esta estrategia es tratar de controlar mis emociones, que cuando me sienta presionada tratar de encontrar las soluciones y ver siempre para adelante y decirme yo misma que una tarea no tiene que afectarme que le puedo encontrar soluciones para realizarla, en caso de que se me presenten dudas acudir con mi asesor para que me oriente y practicar el auto control como lo muestra en esta estrategia.    

 

Selección: En esta me considero una persona que no llego a comprender muy bien los textos, y al tener mucha información no se como aprenderla o interpretarla, hay veces en las que se me hace muy difícil tratar de comprender las ideas principales de un texto, no puedo comprender tan fácil los textos, tengo que hacer una vista general de lo que estoy leyendo, no logro seleccionar se podría decir las ideas principales o la información adecuada. Para mejorar en esta estrategia tendría que aprender a tener o buscar la forma de comprender los textos y saber seleccionar las ideas principales y de mayor importancia para que cuando lea un texto pueda observar y comprender las ideas principales.  

Regulación: Considero que soy una persona muy participativa, pero no estoy muy motivada para adquirir nuevos aprendizajes, hay veces en las que no comprendo muy bien las tareas que solo porque me siento presionada solo las realizo para entregarlas y no para adquirir los conocimientos de esta misma, también hay veces que no logro esforzarme mucho, organizar mi tiempo y tampoco logro ordenar la información adecuadamente. Para lograr tener un mejor funcionamiento de esta estrategia debo de esforzarme mas, organizar mi tiempo para realizar mis tareas con calma para comprender lo que estoy haciendo y no preocuparme por solo entregarla por entregarla.  


Estrategias con nivel adecuado pero con posibilidades de mejorar son:

Motivación: En esta no tengo tanta motivación pues hay veces que no realizo mis tareas como deben ser, no me preocupo tanto para lograr entenderlas, ni llegar a tener un dominio de estas, no me desempeño al máximo por que hay veces en las que no logro comprenderlas al máximo y me doy por vencida, aunque en algunas actividades si me preocupo para realizarlas bien, pero a pesar de esto si trato de aclarar las dudas que se me presentan para realizarlas y estar dispuesta a llevarlas acabo. Para mejorar esta estrategia debo de esforzarme al máximo y poner de mi parte para obtener el aprendizaje adecuado, y no darme pro vencida cuando no comprendo muy bien las cosas.

Estrategias con nivel adecuado son:


Transferencia: En esta solo utilizo la información que aprendí en el momento adecuado, por que nunca la utilizare en la misma situación en la que la aprendí, este aprendizaje una vez aprendido lo puedes trabajar en cualquier espacio e incluso hay veces que lo relaciono con mi vida cotidiana.



Pensamiento crítico: En esta tengo un nivel adecuado pero todavía hay cosas en las que puedo mejorar, hay veces que tengo la decisión autónoma pero también me dejo llevar con lo que piensan los demás y hay veces en las que deciden por mi, tengo mis propias ideas pero muy fácil dejo que otras personas intervengan en estas, tengo buena comunicación con los demás y puedo llevar un dialogo abierto. Para mejorar este aspecto lo primero es no permitir que las personas decidan por mí, tampoco que intervengan en mis ideas.  

        


Organización: En ocasiones esta no me funciona del todo bien por que cuando estoy leyendo algún texto no logro comprender del todo la estructura para descubrir que es lo que quiere dar a entender y también comprenderla. Para mejorarla tengo que trabajar en la parte de saber identificar cual es la estructura del texto para así yo poder dar mi propia interpretación de acuerdo al texto.  



Elaboración: En  ella considero que si relaciono en algunas veces los conocimientos que voy aprendiendo con los que ya aprendí, para mejorar esta debo de relacionar los conocimientos que unas vez que ya los aprendí ir relacionándolos con los nuevos conocimientos para así ir teniendo mejores estrategias de aprender algo nuevo. 

 


Planificación / evaluación: Considero que  tengo una buena planificación por que hay veces en las que tengo establecido que metas de aprendizaje son las que tengo para decidir que tanto es lo que quiero aprender tengo una buena planificación para decidir que es lo que hacer, para mejorar esta debo de organizar o mejor dicho planificar que es lo que voy a hacer para desarrollar mis estrategias y en que tiempo.  



Actitud: En la actitud so una persona que respeta a los profesores, además trato de tener una actitud positiva para tratar de aprender los conocimientos que se nos esta enseñando y no una negativa que solo te resulte mas difícil por que no tendrás tantas ganas de aprender y tampoco echarle ganas a l estudio, para mejorar esta tratare de llevar una mente positiva para todo. 


Recuperación: Tengo buena memoria por lo que se me facilita recordar la información que deseo recordar,  claro si lo aprendí bien, para ello una vez que la recuerdo si es la correcta o no.


                           CANALES DE APRENDIZAJE                            


El canal de aprendizaje en el que yo obtengo un mejor aprendizaje es en el Kinestesico, por que me gusta estar en contacto directo con las cosas de las que estaré aprendiendo,  por ejemplo si  tengo que  exponer tengo que contar con mi material de apoyo para estar indicando lo que estoy  explicando, considero que yo aprendo al estar en contacto directo con lo que tengo que hacer como ya lo explique, me gusta aprender de lo que otros están realizando y después practicarlo, cuando estoy estudiando necesito que alguien mas este conmigo para aprender de lo que los demás  ya aprendieron, por ejemplo la información que estoy analizando interpretarla como con movimientos o hacer como una dramatización del tema, en mi persona me gusta participar y estar en constante movimiento, cuando tengo que leer algún tema tengo que hacer resúmenes por que si solamente lo leo y no hago resúmenes la información me resulta mas difícil de comprender.


Características de las personas que aprenden mejor con el canal Kinestesico son:


·   Prefieren los exámenes de opción múltiple.


·  Prefieren a asistir a reuniones sociales.


·  Prefieren estar en ambientes en el que el clima sea        agradable.


·   Son personas que les gustan ser sociales.


·  Cuando se les pierde alguna cosa prefieren buscarlas por medio del tacto. 


·  Se les facilita mejor entender algo cuando lo realizan por medio de una actividad.


·  Prefieren participar que observar.


                                                         


                         HEMISFERIO DOMINANTE  


No tengo un hemisferio mas dominante que otro ya que están en equilibrio, por ejemplo en el hemisferio lógico que es el de lado izquierdo con este trabajo lo que es la parte de realizar muy bien las cosas por ejemplo si tengo que realizar un trabajo y si lo comienzo no lo dejo hasta la mitad me gusta terminarlo y organizar la información adecuada para entregarlo completo. Cuando tengo dudas acerca de mis trabajos de acuerdo a la calificación que me pusieron me gusta revisarlo para verificar en que fue en lo que me equivoque. En situaciones que no logro comprender lo que tengo que hacer necesito que alguna compañera me tenga que explicar y yo hacer anotaciones de lo que me esta diciendo y para entender una información tengo que ir punto por punto para lograr entender lo que estoy leyendo por que si me brinco palabras no lo logro entender.


Referente al hemisferio holístico que es el derecho, en este me funciona mucho por que yo cuando quiero recordar algunas cosas , las visualizo para después recordarlas y así recordar la información con mas claridad, cuando tengo que leer algún tema solamente hago un resumen pues me cuesta trabajo analizarla y comprenderla. 


Características del hemisferio derecho e izquierdo


·  En el izquierdo las personas verbalizan sus ideas.


·  Izquierdo: les gustan las cosas bien organizadas.


· Izquierdo: necesitan orientación clara por escrito y especifica.


· Izquierdo su tiempo de reacción promedio es de 2 segundos.


·   Derecho: no analiza la información la sintetiza.


·   Derecho: No les gustan comprobar los ejercicios.


· Derecho: su tiempo de reacción promedio es de 3 segundos.



                                            
                         CUADRANTE CEREBRAL  


Es el límbico izquierdo en este me concentro mas por que me gusta organizar las cosas, por ejemplo si me dejan una tarea me gusta organizar muy bien la información y una vez terminada la tengo que verificar a ver si me quedo bien estructurada, hay veces en las que prefiero estar observando y que es lo que esta haciendo el profesor por que si anoto lo que dice me distraigo, aunque si después quiero recordar lo que explico busco información de ese tema. No tengo la facilidad de reflexionar o interpretar la información.


Características del límbico izquierdo:  


· Necesita una clase estructurada para integrar conocimientos.


·    Les gustan los avances planificados.


·    No es capaz de reflexionar la información.


·  Es incapaz de tomar apuntes si la clase no esta   estructurada.


·    Las desbordan la toma de apuntes.


·    Llega a copiar una información si le parece confusa.


·    Son personas muy organizadoras.


 


                               ACTIVO  


Mi estilo de aprendizaje es activo ya que puedo comprender y retener la información si la estoy practicando por ejemplo, si alguien la esta hablando y si yo tengo dudas preguntarle, si yo entiendo otra cosa dialogarla, para así yo seguir practicándola y explicársela a los demás para que esta información que yo ya comprendí retroalimentarla. Otro ejemplo sería que si nos dejan un tema optaría por dramatizarlo o relacionarlo con la vida cotidiana así aprendería mejor de ella. 


Características del estilo de aprendizaje activo.


· Tienden a retener y comprender una nueva información si hacen algo activo con ella.


·  Prefieren aprender en compañía de otros.


· La información la procesan mejor mediante tareas activas.


·  Procesan la información mediante discusiones.


·  Comprenden mejor la información si la aplican.


·  Necesita compartirla con los demás para comprenderla mejor.


·  Optan por practicar la información. 





                               SENSITIVO


En esta dimensión del aprendizaje me identifico mas por que puedo comprender mejor las cosas por la parte práctica que por la teórica, cuando  tengo que resolver un problema me gusta ver todos los detalles de este, para darle la solución. Cuando tengo que estudiar para un examen tengo que memorizar toda la información  para así una vez aprendida darle un enfoque más para relacionarlo con el mundo real.


Características de la dimensión de aprendizaje sensitivo:


·  Son más concretos y prácticos.


·   Les gusta resolver problemas con procedimientos.


·   Les gustan más el trabajo práctico.


·   Memorizan hechos con facilidad.


·  La información les gustan relacionarla con el mundo real.


·   Tienden  a ser pacientes con los detalles.


·   Son orientados hacia  hechos y procedimientos. 




                              VERBAL


En esta dimensión del aprendizaje me identifico mas por que recuerdo con mayor facilidad lo que están hablando, mejor dicho lo que dicen, un ejemplo de ello es cuando un profesor esta explicando recuerdo con mayor facilidad lo que dijo, por que recuerdo mejor lo que oigo. Recuerdo mas las conversaciones que tengo y lo que los demás me dicen.


Características de la dimensión del aprendizaje verbal: 


·  Recuerdan mejor lo que oyen.


·  También aprenden mediante lo que escriben.


·  Prefieren los formatos mediante sonidos.


·  En las exposiciones prefieren que sean orales.


·  Prefieren las formulas y los símbolos. 


·   Su aprendizaje es mejor si la información la escuchan.


·  En esta las personas tienden a preferir comunicarse con alguien mas para aprender de ello.




                       SECUENCIAL


En esta dimensión del aprendizaje la manera secuencial es la que mas me funciona, puesto a que me gusta trabajar paso por paso para aprender mejor, no me gusta pasarme los pasos necesito comprender el primer paso para entender el segundo y así sucesivamente. E igual como nos los explica en el texto, para darle solución a un problema necesito irme paso por paso para llegar a la solución. Necesito llevar una secuencia para no perderme con facilidad. 


Características de la dimensión del aprendizaje secuencial: 


·  Llevar un procedimiento secuencial.


·  Necesita progresión lógica.


· Cuando tratan de resolver un problema van por pequeños pasos.


·  Cuando dan el siguiente paso siempre esta relacionado con el primero.


·   Son ordenados y lineales.


·   Llevan una secuencia.


·   Siempre están en una secuencia constante. 


                                                                     
                       EXPOSICIÓN DE 5 MINUTOS  
                                          QUMÍCA                            
      Para seleccionar la información primero tuve que leer toda la que investigue para sacar la mas importante y la que mejor comprendía, además había información que se me hacia mas fácil de explicar, y de acuerdo a ello es como la seleccione. Para expresarla me costo mucho trabajo pues algunas palabras no les entendió el significado y al momento de decirlas se me dificultaba hasta que las investigue. Para aprender o mas bien comprender la información la relacione con la vida cotidiana y buscar los momentos que se relacionaban con este tema. Para organizar los tiempos primero hable de la química que estudia las cosas y después hable de la otra definición de la química que sentimos por otra persona y al momento de practicar trate y revisaba los tiempos para que la aproximación fuera de 5 minutos. Para delimitar el tema solo trataba de hablar claro y con palabras que mis compañeros pudieran comprender y no hablar de información larga y muy extenso por eso decidí hablar también de la química entre dos personas. Al momento de pasar al frente y expresarme me costo mucho trabajo pues al principio me entraron los nervios pero al empezar a contar mis experiencias me tranquilice un poco ya casi para terminar tuve muchos nervios por que ya no me acordaba muy bien de la información pero a pesar de esto logre sacra el tema adelante por eso explique cosas que me habían sucedido referente al tema.    


                     CARTELES (EXPOSICIONES) 
                            Recursos mnemotecnicos

 

Método loci
 

En el método loci lo principal de lo que se hablo fue que en este, el equipo nos dieron unas palabras de las cuales nosotros teníamos que relacionar con una de las imágenes que aparecían en la imagen, por que así recordaríamos mejor las cosas. 

El  abecedario ilustrado

 

El abecedario ilustrado nos enseñaron una forma mas fácil para recordar el abecedario, por ejemplo para aprender la letra a la relacionaban con una cosa que empezara con esa letra y así sucesivamente las otras palabras.

Llegan los números 




Los números para recordarlos mas fácilmente los relacionamos con algunas figuras, por ejemplo el 2 con un patito por que tiene la forma parecida a el y el 8 a un monito de nieve, por que al recordar la figura recordaremos el numero.

Recursos Mnemotecnico




Los recursos mnemotecnico podemos seguir unos pasos por ejemplo recordar imágenes entre otras cosas.

      Palabras clave 


  
                                            
                                   EXPOSICIONES

¿Que tiene que ver el publico en mi socialización? 

  • Comprensión. 
  • Distinción. 
  • Apoyo adultos. 
  • Demasiada confianza. 
  • Buena información. 
  • Seguridad. 
  • Información adecuada. 
  • Determinación.  


¿Que estrategias puedo utilizar para socializar la información? 


  • Blog. 
  • Folleto. 
  • Talleres. 
  • Conferencias. 
  • Exposiciones. 
  • Debate.   

¿Como puedo utilizar las TIC´S para socializar la información? 
  • Investigando en ella el tema. 
  • Dejar que el grupo opine. 
  • Ideas claras y concretas. 
  • Utilizando los diferentes programas. 
  • Buscando imágenes para facilitar la comprensión del tema. 
  • Para utilizar la diversidad de opiniones.  

¿ Como puedo manejar el grupo para socializar la información? 
  • Que el tema sea interesante y dinámico. 
  • Preparar bien el tema. 
  • Tener seguridad al hablar. 
  • Utilizar material llamativo.  
EVALUACIÓN DE MI PROPIO APRENDIZAJE 


  • Actitud: Debe de ver un pensamiento, crítica y objetivo. 
  • Responsabilidad: Debemos realizar nuestros cargos adecuadamente. 
  • Valores: Hacer una evaluación crítica. 
  • Motivación:  Para todo necesitamos motivación. 
  • Compromiso: Mejorar nuestro propio proceso. 
  • Comprensión: Propias diferencias, limitaciones y posibilidades. 
  • Participación: Debe ser autónomo. 
  • Aprendizaje en equipo: Conocimientos, valores y actitudes. 

                          METACOGNICIÓN 

La metacognición la podemos entender cuando nos ponemos en vinculación con el conocimiento que tenemos sobre la manera en que procesamos la información, que es el funcionamiento cognitivo. 
Un ejemplo de la metacognición es cuando sabemos que la  organización de la información es un esquema que nos facilita la información. 



A continuación les presentare un esquema de el proceso de la metacognición... 

Diapositiva de metacognición  




 

                  HERRAMIENTAS PARA ESTUDIAR 

Las herramientas de studio te sirven para estudiar algún tema, por ejemplo unas te servirán mejor a ti que a otras personas sera en la que mas te quede el aprendizaje. 

A continuación les presentare las diferentes tipos de herramientas.  

  • Resumen: En el resumen tu transcribirás lo que esta en el texto, esto quiere decir que lo pondrás tal t como esta en el texto original.  
  • Síntesis: En la síntesis escribirás lo que esta en el texto con tus propias palabras. 
  • Cuadro comparativo: En este te funciona de manera en que puedes comparar un tema con otro de manera en que usas tablas para ver que es lo que contiene cada tema.  
  • Linea del tiempo: En esta se colocan los hechos que van pasando o sucesos, ademas lleva una cronología y puede empezar de derecha a izquierda o biseversa. 
  • Mapa  mental: En el mapa mental se plasman imágenes y solo lleva poco texto y de forma breve. 

 

 

 




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